La Zona

Incorporan la producción de kiwi al programa “Asistencia a la Producción Bonaerense”

Se firmó un acta acuerdo entre Provincia, el municipio de General Alvarado y Coopekiwi. Se facilitará la incorporación de valor agregado, favoreciendo procesos comerciales y generando fuentes de empleo genuinas.

MIRAMAR (Corresponsal). – El municipio de General Alvarado, a través del Sebastián Ianantuony, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, suscribió un acta compromiso con los representantes de la Cooperativa de Kiwi (Coopekiwi), representada por su presidente Laureano Goikoa.

Este escrito permite la incorporación de esta actividad en el programa “Asistencia a la Producción Bonaerense”, que suma beneficio a la hora de generar producto, como también agrega valor y facilita los procesos de mejora continua que llevan adelante esta entidad de productores de kiwi en el sudeste bonaerense.

El ministro Costa resaltó nuevamente “el interés que genera este cultivo, así como las ventajas que reporta este tipo de producciones no tradicionales en la creación de empleo genuino, ampliando las opciones y alternativas de base productiva que presenta la provincia al mundo”.

Cabe señalar, que, desde el 10 de junio del 2022, funciona oficialmente la planta de frío y empaque “Ecco Kiwi Argentina” en el sector industrial planificado situada dentro del sector industrial planificado en el acceso a Miramar por la ruta 77.

Asimismo, el distrito de General Alvarado recibió en su momento por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el “Sello de Calidad Internacional”, que certifica a Miramar como la región más apta del país y una de las mejores del mundo para producir este fruto por las condiciones agronómicas existentes.

La obra de última generación está impulsada por la cooperativa conformada por productores de Miramar y Mar del Plata, quienes están llevando a cabo dichas acciones teniendo en cuenta el desarrollo de este fruto en la región.

El desarrollo está planteado por etapas y llega a tener una capacidad de entre 700 y 800 toneladas en capacidad de frío, aunque se prevé a futuro concluir con 4.000 toneladas.

En marzo de 2020 se oficializó la resolución que declaró a General Alvarado, como “Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto”.

Esta medida sanitaria tiene una trascendencia especial para la producción de kiwi en el distrito ya que permitirá potenciar su desarrollo productivo y aumentar las posibilidades de competitividad en la comercialización interna y externa.

Identificación geográfica

Dentro de las acciones complementarias al proyecto, se hizo entrega de certificados de identificación geográfica del fruto luego de un trabajo desarrollado por el INTA junto al sector privado con el propósito de otorgar un producto con los más altos estándares de calidad, ubicando especialmente a Miramar como una de las regiones más aptas lo que permite generar un producto alimenticio para los mercados de Europa y Norteamérica, incluso avalado por productores de Nueva Zelanda y China, de donde el kiwi es originario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...